La Edad Media fue un período no todo lo oscuro que nos han hecho creer. Sí que hubo períodos muy complicados, guerras, enfermedades, plagas y calamidades climatológicas, pero lo que hay que resaltar es que en esos años se descubrieron un montón de inventos que ayudaron a la evolución de la humanidad en años venideros.
A continuación algunos de estos inventos:
Reloj Mecánico
Los dispositivos para medir el tiempo eran conocidos desde la Antigüedad pero no fue hasta la Media cuando la tecnología permitió que los relojes mecánicos pudieran medir con exactitud el tiempo. El conocimiento no solo de que hora era, sino en que minuto y segundo estábamos, cambiaría la forma en que la gente organizaba sus días y sus horarios de trabajo.
La Imprenta
En China se desarrolló en el siglo XI la tecnología para poder imprimir sobre materiales como el papel, pero fue en el siglo XV cuando el alemán Johannes Gutenberg y su imprenta inició una nueva era en la producción de libros en cantidades importantes.
La Pólvora
La pólvora se inventó en China en algún momento entre el s. IX y el XI, y no tardó mucho en ser utilizada en armas. Los Mongoles difundieron sus conocimientos por Eurasia en el s. XIII , lo que revolucionarían el arte de la guerra, dejando obsoleta buena parte de la tecnología militar.
Los Molinos de Agua y Viento
Los molinos fueron utilizados por el hombre desde los tiempos del Neolítico pero fue en la temprana Edad Media cuando se hicieron muy populares. En ese período medieval se inventaron nuevas e ingeniosas formas de molinos, permitiendo a la población utilizar la energía de elementos de la naturaleza como el agua de los ríos o el viento.
Las Gafas
No estamos seguros de quién fue el inventor de las gafas de cristal, un artefacto que se empezó a usar en Europa Occidental a finales del siglo XIII. Esta gafas permitían corregir los problemas de visión, tratándose de uno de los más útiles inventos medievales.
El Papel Moneda
La primera vez que se tiene noticia del uso del papel moneda es en el s. VII. Fue un gran e importante avance respecto a las monedas hechas de metales preciosos, ya que era mucho más fácil de transportar con el consiguiente beneficio para los mercaderes. El concepto de otorgar valor a una hoja de papel marcada no se hizo popular y se comenzaría a utilizar en Europa durante el siglo XVII.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario